CRÓNICAS DE UN LEGADO HERMÉTICO, de Ricardo Rubio


15x22,236 pag.

Novela (2011).

Arte de tapa: Mónica Caputo.

Leyenda Editorial: Antares Gold

De pie: Carlos Enrique Berbeglia, Susana Lamaison, Carlos Kuraiem, Vanina Guilledo, Pablo, Horacio Verón. Sentados: Graciela Maturo, Mónica Caputo, Ricardo Rubio y Mónica Snÿders.

———

COMENTARIO de contratapa de Aníbal Zvorak:

Crónicas de un legado hermético es el camino de Lucio Ávila hacia la iluminación, joven Profesor de Ética que ha dejado de creer en la humanidad, acaso por la violencia que sacude Buenos Aires. Taciturno y existencial, sus relaciones sentimentales son un fracaso y su vida es un vacío sin expectativas.
El legado de un viejo profesor le propone una salida del tedio y el desánimo.
A lo largo de su periplo en busca de información y de unas extrañas piedras, se cruzará con personajes que aportarán sus dosis de caos. Muchos de ellos parecen estar esperándolo.
Lo antropológico es analizado por el protagonista con una reflexión que elude el lugar común, las frases hechas y la reiteración de ideas de la filosofía occidental; fuerzas de pensamiento que provocarán discrepancias y generarán dudas.
Un personaje femenino, Noa, equilibrará la balanza y ayudará a Lucio en el duro camino que el destino le propone.
A.  Z.

——————————————————————————————

Ricardo Rubio nació en Buenos Aires en 1951. Ha publicado la novela Calumex en 1982 y tres libros de cuento en diferentes épocas: La trama del silencio, Teopea y Minicuentos grises/ Sonsonetes, aliteraciones y otros juegos. Esta última publicación ha obtenido un éxito notable.

En poesía ha publicado: Invención de lo maravilloso y aproximaciones al margen del ocio (LLQSCCLB, 16 poemas – 1978); Pie a pie (Cristal, 1979); Clave de mi (Cristal, 1980); Pueblos repentinos (Epsilon, 1986); Historias de la flor (LAR, 1988); Árbol con pájaros (LLASCCLB, 1996); Simulación de la rosa (LLQ, 1998); Epítome (Antares, 2001); Área sustantiva; Teopea; La leyenda de Tromentor; El color con que atardece (La Luna Que, 2002); Entre líneas de agua (2007); Los hilos de Ariadna (poemas de amor, compartido con Andrés Utello y Carlos Kuraiem, 2010); Tercinas (MicrOmegaS, 2011).

Ha publicado los ensayos Elvio Romero: la fuerza de la realidad (Ed. Servilibro, Paraguay, 2003); Elvio Romero, de la tierra intensa (BsAs, 2007);  Poetas sobre poetas (Compartido, 2011); José Martínez Bargiela – Apostillas de los amigos (Compartido, 2011).

En dramaturgia, los libretos teatrales Los remolinos (1977); La trama del silencio (1998) y El escriba nocturno (2002).

Responsable de varias selecciones antológicas, se destaca: Emilse Anzoátegui – Antología poética 1956-1999 (con estudio preliminar e ilustraciones e Vanina Guilledo; editado por La Luna Que, 2000).

Sobre su obra se ha publicado La palabra revelatoria: el recorrido poético de Ricardo Rubio de Graciela Maturo (Ed. Sagital, 2004).

Ha estrenado trece de sus obras teatrales, una de ellas en Madrid.
Fragmentos de su obra han sido traducidos al italiano (Antonio Aliberti – Enzo Bonventre), francés (Alba Correa Escandell), catalán (Pere i Besó), gallego (él mismo) y ruso (Andrei Rodossky).

Anuncios

Agradecemos su comentario.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: